Evaluación de estrategias para promover el aprendizaje usando TIC: el caso de un curso de Temas de Estadística Multivariante

Autores/as

  • Mario Miguel Ojeda Ramírez Académico de tiempo completo, titular C, de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (México) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (México)
  • Zulma Selene Márquez Espinosa Egresada de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (México)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2017.115

Palabras clave:

aprendizaje activo, constructivismo, metacognición, software R Project, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

Actualmente algunos maestros implementan diferentes métodos con el fin de promover una educación ligada a la realidad para proporcionar una formación más eficaz y un aprendizaje  significativo. Los métodos activos tienen como objetivo aumentar la motivación y crear escenarios en los que la participación de los estudiantes es el eje para lograr un aprendizaje más significativo. Este trabajo trata sobre la implementación de un proceso de innovación educativa en el curso Temas de Estadística Multivariante que se ofrece en la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad Veracruzana (México). Se describen las estrategias utilizadas: juegos para la recopilación de datos, diseño y desarrollo de proyectos, y realización de presentaciones individuales y de grupo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se utilizaron son EMINUS, la plataforma de educación distribuida de la Universidad Veracruzana y la gestión de archivos con Dropbox, además de la comunicación a través de WhatsApp. Se usó el software R para el análisis estadístico y para la elaboración de presentaciones de resultados en foros académicos. Para explorar las percepciones de los estudiantes se realizaron entrevistas en profundidad y se crearon indicadores para evaluar la satisfacción. Los resultados señalan evidencias positivas, concluyendo que los estudiantes se mostraron satisfechos con la forma en que se diseñó e implementó el curso. Los alumnos también declararon que se sentían capaces de aplicar lo que habían aprendido. Las opiniones indican que a partir de estas estrategias se sintieron preparados para su vida profesional. Por último, se incluyen algunas sugerencias para mejorar el curso en próximas ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colunga, J. A. y Jiménez, J. C. [2007]: Eminus. Sis­tema de Educación Distribuida. La Escuel@ del Futuro, Conferencia presentada en Virtual Educa (Brasil). Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1169/1/16-JCM.PDF [Consultado: 4 de julio de 2016].

Culpepper, S. A. y Aguinis, H. [2011]: «R is for revo­lution: a cutting-edge, free, open source statistical package», Organizational Research Methods, 14 (4), págs. 735-740.

Díaz-Barriga, F. [2010]: «Los profesores ante las inno­vaciones curriculares», Revista Iberoamericana de Educación Superior 1 (1). Disponible en: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35/innova [Consultado: 4 de julio de 2016 ].

Garrigós Sabaté, J. y Valero-García M. [octubre-di­ciembre 2012]: «Hablando sobre aprendizaje ba­sado en proyectos con Júlia», Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), págs. 125-151.

González, C. [2014]: «Estrategias para trabajar la creatividad en la educación superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en pro­yectos», Revista de la Educación a Distancia, 40, págs. 1-15.

R Project [2016]: https://www.r-project.org/ [Consulta­do: 6 de julio de 2016].

Seber, G. A. F. [1984]: Multivariate observations, Nue­va York: Wiley.

StatSoft [2016]: http://www.statsoft.com/Products/STA­TISTICA/Product-Index [Consultado: 4 de julio de 2016].

Ugarte, D.; Goicoa, T. y Militino, F. [2008]: Pruebas de seguimiento y sesiones de control en la asignatura Métodos Estadísticos de la Ingeniería, Universidad Europea. Disponible en: http://abacus.universida­deuropea.es/handle/11268/3135 [Consultado: 6 de julio de 2016].

UNESCO [2013]: Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Descargas

Publicado

10-01-2017

Cómo citar

Ojeda Ramírez, M. M., & Márquez Espinosa, Z. S. (2017). Evaluación de estrategias para promover el aprendizaje usando TIC: el caso de un curso de Temas de Estadística Multivariante. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (6), 61–72. https://doi.org/10.51302/tce.2017.115