El reto de la formación en competencias digitales: el Proyecto SOLA y su papel en la UDIMA

Autores/as

  • Raquel García Revilla Profesora del Departamento de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2017.120

Palabras clave:

Proyecto SOLA (simple open learning advancement), blended learning, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), e-learning, turismo sostenible

Resumen

El proyecto SOLA (cuya sigla significa simple open learning advancement) es un Proyecto del denominado Programa Erasmus+ (KA2-Cooperation and Innovation for Good Practices), convocado por la Comisión Europea. Su finalidad es, principalmente, perfeccionar las competencias digitales y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del profesorado. Además, tiene como otros objetivos ayudar en la disposición y en el desarrollo de recursos abiertos educativos, conectar aulas e implementarles dispositivos y contenidos digitales, y, por último, fomentar el uso de las TIC en instituciones educativas mediante la movilización de profesores, estudiantes y demás participantes sociales, socios económicos y familia. La UDIMA participa en el Proyecto SOLA junto a otras instituciones formativas europeas de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Países Bajos, Polonia y República Checa, que han diseñado la estructura y los contenidos de varios cursos formativos en la modalidad semipresencial o blended learning, centrados principalmente sobre las dimensiones más importantes de sostenibilidad del desarrollo turístico, medioambiental, económico y sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra, R. (coord.) [2012]: Metodología de la investi­gación educativa, Madrid: La Muralla.

Credé, A. y Mansell, R. [1998]: Knowledges societies: in­formation technologies for susteinable development, Otawa: International Development Center.

Crovi, D. [mayo-agosto 2002]: «Sociedad de la informa­ción y el conocimiento. Entre el optimismo y la deses­peranza», Revista Mexicana de Ciencias Sociales y Políticas, XLV (198), págs. 13-34.

García, M. R.; Mababu, R. y Martínez, O. [2016]: The new reality of the spanish university: new spaces for new ped­agogies, EDULEARN16. Pedagogical Innovations and International Projects.

Unión Europea [2012]: Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educa­ción y formación profesionales para el periodo 2011- 2020, págs. 8-19.

Descargas

Publicado

10-01-2017

Cómo citar

García Revilla, R. (2017). El reto de la formación en competencias digitales: el Proyecto SOLA y su papel en la UDIMA. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (6), 145–151. https://doi.org/10.51302/tce.2017.120

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas