Formación TIC (redes sociales, internet, ciberseguridad, big data, etc.) en casa, en el colegio, en la universidad y en la empresa: características, razón de ser y contenido

Autores/as

  • Laura Davara Fernández de Marcos Doctora en Derecho y socia en Davara & Davara Asesores Jurídicos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2019.243

Palabras clave:

redes sociales, formación, colegio, universidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), menores, tecnología

Resumen

El objetivo del presente trabajo es justificar la necesidad e importancia de implantar una formación en todos los niveles educativos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), haciendo especial hincapié en internet, en general, y en las redes sociales, en particular.

Además de justificar la necesidad que, en nuestra opinión y haciendo uso de términos coloquiales, «cae por su propio peso», queremos proponer un modelo práctico de contenidos adecuados a las distintas etapas del ciclo educativo –abarcando desde la formación a edades más tempranas, hasta la formación universitaria e incluso en el ámbito de la empresa–.

Puesto que consideramos que se trata de una cuestión global en la que son varios los agentes implicados –padres, profesores, menores de edad y no menores de edad–, abordaremos también la formación que, en nuestra opinión, deben recibir y/u ofrecer los padres, los profesores, los trabajadores y los empresarios. Todo ello desde una óptica eminentemente práctica y teniendo en cuenta los principales ámbitos de actuación en los que las TIC tienen incidencia, a saber: el derecho, el marketing, la ciberseguridad, la comunicación, la información y la tecnología en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Dans, E. (4 de febrero de 2013). Sobre niños, edades mínimas y redes sociales. Enrique Dans. Recuperado de http://www.enriquedans.com/2013/02/sobre-ninos-edades-minimas-y-redes-sociales.hmtl (consultado el 21 de enero de 2018).

Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide: Madrid.

Fernández Canelo, B. (2010). Las redes sociales: lo que hacen sus hijos en internet. Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).

Fernández de Buján, F. (1992). La reforma de los estudios de derecho, el nuevo plan de estudios: su valoración y análisis histórico y comparado. Madrid: Dykinson.

Fomento de Centros de Enseñanza. (2015). Educación personalizada. La grandeza de cada persona. Recuperado de https://www.fomento.edu/libro50/articulo/11-educacion-personalizada (consultado el 10 de enero de 2018).

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (BOE núm. 166, de 12 de julio).

Pisani, F. (27 de octubre de 2005). Los nativos del mundo digital y el futuro de las TIC. El País. Recuperado de http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes (consultado el 25 de enero de 2018).

Rallo Lombarte, A. y Martínez Martínez, R. (Eds.). (2010). Derecho y redes sociales. Madrid: Civitas-Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

11-01-2019

Cómo citar

Davara Fernández de Marcos, L. (2019). Formación TIC (redes sociales, internet, ciberseguridad, big data, etc.) en casa, en el colegio, en la universidad y en la empresa: características, razón de ser y contenido. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (12), 89–110. https://doi.org/10.51302/tce.2019.243

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas