La educación constructivista en la era digital

Autores/as

  • Marta Reyero Sáez Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU San Pablo; Máster en Bellas Artes, Diseño Gráfico y Tecnologías Aplicadas a la Comunicación por Tracor Arts School; especialista en Educación Infantil por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y experta en Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de Comunicación en la Empresa por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2019.244

Palabras clave:

desarrollo humano, constructivismo, aprendizaje significativo, aprendizaje permanente, proceso de enseñanza-aprendizaje, sugerencias metodológicas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sociedad digital

Resumen

Los principales objetivos del presente trabajo son mostrar una perspectiva global del constructivismo en educación y analizar cómo afecta la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dicho marco psicopedagógico a la hora de crear aprendizaje significativo permanente. Con este propósito, se ha analizado la forma instintiva de aprender del ser humano y las razones biológicas por las cuales las nuevas tecnologías favorecen la percepción multisensorial de estímulos. Se ha considerado, además, la influencia de la capacidad cognitiva del individuo y factores variables como su atención, motivación y esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, se concluye que dicha integración de las TIC en la metodología constructivista es óptima para motivar, crear experiencias, y, como resultado conjunto, para enseñar a pensar, enseñar a aprender e incrementar el conocimiento mediante un aprendizaje significativo. A partir de ello, se han recomendado diversas sugerencias metodológicas con el propósito de construir conocimiento en el alumnado, de forma eficaz, mediante el desarrollo de proyectos; y, en estos, se recomienda la integración de las TIC y habilidades útiles para un futuro profesional cuando resulte adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acerete, J. C. (1999). Proverbios, adagios y refranes del mundo. Barcelona, España: Óptima.

Everhart, R. B. (1993). Leer, escribir y resistir. En H. M. Velasco, F. J. García y A. Díaz (Eds.). Lecturas de antropología para educadores (p. 365). Madrid, España: Trotta.

González-Alorda, A. (2010). Los próximos 30 años. Barcelona, España: Alienta.

Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Gamestorming. Barcelona, España: Ediciones Deusto, Grupo Planeta.

Jarvis, J. (2000). Y Google, ¿cómo lo haría? Barcelona, España: Gestión 2000.

Kottak, C. P. (2003). Introducción a la antropología cultural: espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw-Hill.

Marina, J. A. (2012). La inteligencia ejecutiva. Barcelona, España: Ariel.

Real Academia Española. (2018). Madrid, España. Recuperado de http://www.rae.es.

Wilcox, K. (1993). La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela: una revisión. En H. M. Velasco, F. J. García y A. Díaz (Eds.). Lecturas de antropología para educadores (pp. 102 y 103). Madrid, España: Trotta.

Descargas

Publicado

11-01-2019

Cómo citar

Reyero Sáez, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (12), 111–127. https://doi.org/10.51302/tce.2019.244

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas