Un software educativo como una herramienta pedagógica en la mejora de las habilidades de lectoescritura utilizando el método ecléctico

Autores/as

  • Carlos Andrés Miranda Palma Estudiante del doctorado en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (México)
  • Rosa María Romero González Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del núcleo básico del doctorado en Tecnología Educativa (México)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2019.291

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, habilidades lectoescritoras, herramienta pedagógica, método ecléctico, software educativo

Resumen

El método ecléctico es una técnica para apoyar a los estudiantes con problemas de lectoescritura. Este método se propone como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de un software educativo que busca mejorar las habilidades lectoescritoras de los estudiantes con problemas de aprendizaje. Se menciona la situación que se pretende atender con este software educativo. Se analiza si el software educativo con estas características puede ser considerado como una herramienta pedagógica. Asimismo, se presentan las actividades, los instrumentos de medida y los indicadores del método ecléctico que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y para medir la utilidad del software educativo. Finalmente, se describe lo que se espera al utilizar el método ecléctico en la definición de las estrategias de aprendizaje y del estado actual del desarrollo del software educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartra, R. (2007). Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Tesis de maestría en informática/Versión resumida). Facultad de Informática UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055 (consultado el 20 de julio de 2018).

Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 135-152). New York: Cambridge University Press.

Cristóbal Muñoz, S. (2013). La metodología de lectoescritura en educación infantil y su influencia en el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3204 (consultado el 11 de septiembre de 2018).

Fallas Monge, J. J. y Chavarría Molina, J. (abril 2010). Validación de software educativo. VII Festival Internacional de Matemática. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ferrés Prats, J. y Marquès Graells, P. (Coords.). (1996). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Praxis.

Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Chile: Editorial McGraw-Hill.

Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Investigación Didáctica, Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/243824/353427/ (consultado el 15 de septiembre de 2018).

Ortega Sánchez, R. M.ª. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lectoescritura en las escuelas de la SAFA (Tesis de doctorado). Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/17899151.pdf (consultado el 13 de septiembre de 2018).

Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2016). Definición de software educativo. Definición. de. Recuperado de https://definicion.de/software-educativo/ (consultado el 20 de julio de 2018).

Quintanilla, M. Á. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Salavarrieta Tunjo, F. M. (2015). Aprendiendo a leer: cartilla de lectura. Práctica Profesional. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación.

Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprendizaje. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Sawyer, R. K. (2006). The new science of learning. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 1-18). New York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

14-05-2019

Cómo citar

Miranda Palma, C. A., & Romero González, R. M. (2019). Un software educativo como una herramienta pedagógica en la mejora de las habilidades de lectoescritura utilizando el método ecléctico. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (13), 172–186. https://doi.org/10.51302/tce.2019.291

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas