Uso de encuestas preliminares en la plataforma educativa para la creación de perfiles de estudiantes en las primeras semanas de docencia

Autores/as

  • Gemma Minero Alejandre Profesora ayudante doctora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2019.337

Palabras clave:

educación superior, calidad educativa, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), encuesta, evaluación continua

Resumen

El escaso número de horas de docencia en los grados universitarios conduce al profesorado a situaciones de improvisación en la reorganización de programas y materiales, y genera la sensación de no conocer a su estudiantado hasta bien entrado el semestre. En este trabajo se propone la introducción generalizada de la figura de la encuesta inicial o preliminar en la docencia. La clave es la programación de la encuesta con una antelación suficiente a la fecha de inicio de la docencia y la publicidad de la existencia de dicha encuesta entre los estudiantes, así como la configuración de preguntas que realmente se ajusten a los objetivos del docente. Por tanto, la encuesta inicial ha de tener un reflejo en la programación de la docencia. Esta técnica no solo será útil en los procesos de acreditación y Docentia. Al profesorado nos servirá para ganar mayor seguridad en la configuración del cronograma y en el empleo de técnicas educativas. A los alumnos les ayudará a incrementar la consciencia sobre el esfuerzo que los docentes invierten en conocer sus expectativas de aprendizaje, así como el perfil de cada grupo, y será una buena oportunidad para implementar su papel activo dentro del proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2015). Programa Docentia. Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Integración y actualización de la documentación del programa 2015. V1. Recuperado de http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-institucional/DOCENTIA/Documentacion-delprograma (consultado en junio de 2019).

Castro López-Tarruella, E. (2004). Moodle: manual del profesor. Recuperado de https://moodle.org/file.php/11/manual_del_profesor/Manual-profesor.pdf (consultado en junio de 2019).

Cazurro Barahona, V. (2017). Las universidades públicas y el coste de la garantía del derecho a la protección de datos personales. Actualidad Administrativa, 4.

García Jiménez, E. y Rodríguez Conde, M.ª J. (2018). El programa Docentia: fundamentos, desarrollo e implicaciones. Revista de Educación y Derecho, 17, 1-26.

Iglesias Rodríguez, A., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M.ª y Mena Marco, J. J. (2014). Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (studium) en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación. Tendencias Pedagógicas, 23, 155-170.

Marsh, H. W. (1987). Students’ evaluations of university teaching: research findings, methodological issues, and directions for future research. International Journal of Educational Research, 11(3), 253-388.

Pablo González, G. de. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 43-58.

Rodríguez Conde, M.ª J. (1994). El autoinforme en la evaluación docente del profesorado universitario (Tesis). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rodríguez Espinar, S. (2013). Panorama internacional de la evaluación de la calidad en la educación superior. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

05-09-2019

Cómo citar

Minero Alejandre, G. (2019). Uso de encuestas preliminares en la plataforma educativa para la creación de perfiles de estudiantes en las primeras semanas de docencia. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (14), 127–147. https://doi.org/10.51302/tce.2019.337