El uso de un recurso digital para la creación de historietas a partir de estrategias de planificación multinivel

Autores/as

  • Sandra Paola Villagrán Olivares Licenciada en Educación Especial y auxiliar de primera de la asignatura Educación Especial del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • María Fernanda Pahud Morales Licenciada en Gestión de la Educación Especial, especialista en Educación Superior, profesora asociada de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y directora de Línea de Investigación (Argentina)
  • Mariela Zuñiga Velázquez Profesora en Ciencias de la Computación, especialista en Educación Superior y docente responsable de Práctica del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2020.377

Palabras clave:

lenguaje tecnológico, planificación multinivel, herramienta digital, educación inclusiva, prácticas docentes

Resumen

Este trabajo tiene la intención de plantear la experiencia realizada con una herramienta digital para generar cómics en el marco de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva del segundo año del ciclo de complementación curricular Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

La experiencia consistió en articular propuestas para favorecer el enriquecimiento del lenguaje tecnológico de los futuros licenciados, con la planificación multinivel como estrategia de programación curricular inclusiva. Para esto se recurrió a una herramienta digital como Playcomic y a las posibilidades que esta herramienta ofrece para realizar programaciones de actividades educativas inclusivas.

Las lecturas a partir del análisis de la experiencia realizada con este grupo de estudiantes resultaron interesantes, desafiantes y productivas. Nos encontramos frente a un cambio de escenario que requiere, por parte de todo el sistema educativo, una fuerte y continua capacidad de autorreflexión. Los actuales lineamientos legales fomentan el desarrollo de procesos inclusivos a nivel educativo, exigiendo que el sistema se adecue para atender a la diversidad en su amplio espectro y no haciendo un reduccionismo simplista pensando que la diversidad solo tiene que ver con las personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje en la escuela. Santiago de Chile: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. (2018). Programa 2018 de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva. Ciclo Complementario de Licenciatura en Educación Especial.

Muñoz Germán, A. (2009). Guía detallada de Playcomic. Recuperado de http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html (consultado en julio de 2019).

Pahud, F. y Zuñiga, M. (2018). El enriquecimiento del lenguaje tecnológico en la formación del profesor de educación especial. Eje temático II: La formación del profesor y licenciado en educación especial. En M.ª F. Pahud y C. M. Cavallero (Comp.), Libro de resúmenes de trabajos presentados: Rupturas y continuidades de la educación especial hoy/Debates pendientes hacia la educación inclusiva, XXVI Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) y XX Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial (RECCEE), celebradas el 5, 6 y 7 de octubre de 2017, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de San Luis. San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria. Recuperado de http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Libro-de-resu%CC%81menes-RUEDES_2017.pdf (consultado en julio de 2019).

Villagrán, S. (2018). Estrategias inclusivas en la escuela: la planificación multinivel. Documento de cátedra. Ciclo Complementario de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Zuñiga, M. y Pahud, F. (2016). El lenguaje tecnológico en las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado. Argonautas, 6(7), 134-143.

Descargas

Publicado

08-01-2020

Cómo citar

Villagrán Olivares, S. P., Pahud Morales, M. F., & Zuñiga Velázquez, M. (2020). El uso de un recurso digital para la creación de historietas a partir de estrategias de planificación multinivel. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (15), 165–176. https://doi.org/10.51302/tce.2020.377

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas