Aplicación práctica a un centro de operación de red

Autores/as

  • Laura Lebrato Álvaro Graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Valladolid y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Alberto Román Perela Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de León y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2015.51

Palabras clave:

centro de operaciones de red, sistema eléctrico español, mix energético, transporte en corriente continua y alta tensión

Resumen

El presente artículo consiste en cómo se ha gestionado un centro de operaciones de red de forma práctica mediante una aplicación web que simula el funcionamiento de estos centros. Se analiza la operación y gestión del sistema eléctrico español, cuáles son sus funciones y objetivos y las similitudes de la aplicación con el sistema real.

Teniendo en cuenta la importancia del mix energético del sistema eléctrico se explica cada una de las plantas eléctricas disponibles en la aplicación, sus tipos y funcionamiento, dando especial importancia al mantenimiento, ya que afecta directamente al coste y producción de la electricidad. Una de las instalaciones más interesantes de la aplicación es el centro de transformación de corriente continua en alta tensión, ya que tradicionalmente el transporte se ha realizado en corriente alterna.

Tras realizar el estudio, se aprecia un aumento en el uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica en los últimos años. Su participación en el mix energético español está cerca de igualar a la procedente de las fuentes energéticas convencionales, aunque, debido a que muchas fuentes renovables dependen de las condiciones meteorológicas, estas no pueden sustituir totalmente a las fuentes convencionales con la tecnología actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABB [2015]: Economic and enviromental advantages. Disponible en: http://new.abb.com/systems/hvdc/why-hvdc/economic-and-environmental-advantage [Consulta: 5 de abril de 2015].

Bermejo Hernández, V. [2011]: Introducción a los sistemas de conexión HVDC y su contribución a la mejora de la calidad de la energía eléctrica, Universidad Carlos III de Madrid.

Esteire, E.; Madrid, A. y Madrid, A. [2010]: Energías renovables. Manual técnico, 1.a ed., AMV Ediciones,Mundi-Prensa.

Le Tang [2013]: Applications for high-voltage direct current transmissions technologies. Disponible en: http://energy.gov/sites/prod/files/2013/05/f0/HVDC2013Tang_0.pdf [Consulta: 5 de abril de 2015].

Monterrubio Díez, M. [2013]: Transporte de energía eléctrica en corriente continua. Enlaces HVDC-VSC, Universidad de Valladolid.

Power Technology [2013]: Strangford lough tidal turbine, United Kingdom. Disponible en: http://www.power-technology.com/projects/strangford-lough/ [Consulta: 1 de agosto de 2015].

Red Eléctrica de España [2015]: Gestor de la red y transportista. Disponible en: http://www.ree.es/es/actividades/gestor-de-la-red-y-transportista [Consultado: 30 de mayo de 2015].

Operación del sistema eléctrico. Disponible en:http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico [Consulta: 30 de mayo de 2015].

Series estadísticas. Balances de energía eléctrica. Disponible en: http://www.ree.es/es/publicaciones/indicadores-y-datos-estadisticosseries-estadisticas [Consulta: 6 de noviembre de 2015].

Siemens [2015]: Power Matrix. Disponible en: http://www.powermatrixgame.com/es/index.html [Consulta:28 de julio de 2015].

Soliclima [2014]: Energía solar termoeléctrica con colectores cilindro-parabólicos. Disponible en: http://www.soliclima.es/energia-solar-termoelectrica-con-colectores-cilindrico-parabolicos [Consulta: 8 de enero de 2015].

Descargas

Publicado

24-09-2015 — Actualizado el 25-11-2021

Versiones

Cómo citar

Lebrato Álvaro, L., & Román Perela, A. (2021). Aplicación práctica a un centro de operación de red. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (2), 39–48. https://doi.org/10.51302/tce.2015.51 (Original work published 24 de septiembre de 2015)