Granizo González, L., Luna Chao, M.ª y Martínez Álvarez, I. (Coords.). (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Centro de Estudios Financieros, 400 pp.

Autores/as

  • Patricia Yáñez Conde Orientadora escolar en el Colegio Zola (España)

Resumen

Como psicóloga del departamento de orientación de un centro que abarca la formación del alumnado desde la etapa de infantil hasta la secundaria posobligatoria, me encuentro cada día con las preguntas e inquietudes de maestros y profesores preocupados por el aprendizaje de sus estudiantes, por sus distintos ritmos, por su motivación (o la falta de ella), por la convivencia y la gestión de conflictos, etc. Son dudas que trascienden los conocimientos disciplinares y didácticos y que ponen en relieve la importancia de la psicología de la educación en el buen hacer diario de un docente. Ejercer como tal requiere de una reflexión constante que ayude a ejercer nuestra función de la manera más eficaz y humana posible. El campo educativo ha avanzado de manera significativa en los últimos años y son múltiples los libros, artículos e investigaciones que se publican en torno a la innovación en este ámbito, promoviendo la difusión de experiencias y manuales de gran valor para los docentes de diferentes niveles educativos. De esta manera, los profesionales de la educación, tanto aquellos que se están iniciando como los más veteranos, contamos con herramientas de apoyo a la hora de afrontar los cambios sociales y educativos que vivimos día a día en las aulas. Sin embargo, en ocasiones, todos estos conocimientos han sido tratados de una manera teórica en la formación inicial de nuestro profesorado, de manera que la mayoría no se ve capaz de poner en práctica los contenidos memorizados en muchos casos para poder resolver los problemas reales de las aulas.
De ahí que el libro Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria me parezca una herramienta muy poderosa. No encontraremos en él «píldoras o recetas» para lograr el éxito, sino que nos ayudará a alcanzar el mismo por medio de un análisis crítico y personal del campo educativo con el fin de que el lector reflexione sobre la realidad actual de los centros y construya, a partir de ella, una versión mejorada de su práctica docente. Los autores de esta obra pretenden ofrecer una fuente de formación y análisis para todos los profesionales de la educación, sentando cimientos desde la formación inicial, ámbito en el que este manual tiene más potencial, pero también ayudando a reconstruir concepciones en aquellos que llevan más años de ejercicio a sus espaldas.

Comprar libro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-01-2021

Cómo citar

Yáñez Conde, P. (2021). Granizo González, L., Luna Chao, M.ª y Martínez Álvarez, I. (Coords.). (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Centro de Estudios Financieros, 400 pp. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (18), 169–170. Recuperado a partir de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/579