Exámenes telemáticos: aprendizaje y calificación. Problemas técnicos y jurídicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2021.598

Palabras clave:

exámenes universitarios, fraude en exámenes, vigilancia de exámenes telemáticos, calificación, protección de datos, igualdad de oportunidades y no discriminación

Resumen

Este trabajo constituye un análisis de los exámenes telemáticos en su doble vertiente: de instrumento de aprendizaje, por un lado, y de mecanismo calificador, por otro. Se efectúa un estudio de los exámenes telemáticos en las ciencias jurídicas tanto desde su perspectiva técnica como jurídica y así, se examina, desde un punto de vista jurídico, el uso de la cámara de control en la realización de dichos exámenes y en la grabación de los mismos, así como de los demás medios de vigilancia informática (e-proctoring). Se llega a la conclusión de la necesidad de ponderación (propia del principio de proporcionalidad) de determinados derechos del estudiante tomado como referencia, por un lado, y de la eventual lesión, por dicho estudiante, de determinadas normas y de ciertos derechos del resto del alumnado, por otro. Como derechos que hay que ponderar del estudiante de referencia, cabe destacar los derechos a la propia imagen, a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio y a la protección de datos. Y, en la otra parte de la balanza, hay que resaltar, entre otros bienes jurídicos protegidos, la posible lesión del derecho del resto del alumnado a la igualdad de oportunidades y no discriminación en el ejercicio de sus derechos académicos y la vulneración del derecho a la evaluación del rendimiento académico con criterios públicos y objetivos, que, claramente, excluye la evaluación con fraude.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, V. (2005). Necesidad. En S. Muñoz Machado (Dir.), Diccionario de derecho administrativo (Tomo II). Iustel.

Bordas Alsina, M.ª I. y Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson.

Comenius, I. A. (1630). Didáctica magna (trad. española publicada en ebook por ePubLibre, con prólogo de Gabriel de la Mora).

Estepa Alonso, R. M.ª, Vozmediano Torres, J. M. y Estepa Alonso, A. J. (2020). Reflexiones sobre la gestión de riesgos en la evaluación telemática dentro del contexto de la ETSI de la Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Sevilla.

García de Enterría E. y Fernández Rodríguez, T. R. (2017). Curso de derecho administrativo (Tomo I, 18.ª ed.). Thomson-Civitas.

González, M., Marco, E. y Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del COVID-19. Ministerio de Universidades; Gabinete del Ministro.

Kramer, L. (1999). Derecho ambiental y Tratado de la Comunidad Europea (3.ª ed.). Marcial Pons.

López Gómez, E. (2016). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En E. López Gómez (Coord.), M. L. Cacheiro, C. Camilli y J. L. Fuentes, Didáctica general y formación del profesorado. UNIR.

Martínez Martínez, R., Arenas Ramiro, M. y Gumbau Mezquita, J. P. (2020). Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes. CRUE Universidades Españolas; Secretarías Generales.

Moreu Carbonell, E. (2003). El examen en el nuevo sistema educativo español: régimen jurídico de los exámenes académicos. Comares.

Servadio, A., Berardi, A., Tramontano, M., Tofani, M., Álvaro, R., Farsetti, P. y Galeoto, G. (2020). Description of the method used by Tor Vergata University of Rome for the electronic final exam of the degree course in physiotherapy. International Conference e-Learning 2020 (pp. 165-169).

Tardío Pato, J. A. (1986). El control jurisdiccional de los concursos de méritos, las oposiciones y los exámenes académicos. Civitas, SA.

Tardío Pato, J. A. (1996). La función calificadora de los alumnos universitarios y su control jurisdiccional. Revista de Administración Pública, 139, 373-417.

Tardío Pato, J. A. (2011). Los principios generales del derecho: su aplicación efectiva como normas jurídicas. Bosch.

Tardío Pato, J. A. (2020). Las sanciones disciplinarias a los alumnos universitarios y no universitarios, en centros públicos y privados. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Universidad Carlos III de Madrid. (2020). Guía de pruebas de evaluación en tiempos de docencia online por emergencia.

Descargas

Publicado

03-09-2021

Cómo citar

Tardío Pato, J. A. (2021). Exámenes telemáticos: aprendizaje y calificación. Problemas técnicos y jurídicos. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (20), 155–176. https://doi.org/10.51302/tce.2021.598

Número

Sección

Proyectos y Aportaciones académicas