Buenas prácticas de e-learning: estudio de caso del e-portafolio

Autores/as

  • Antonio Sánchez-Bayón Profesor titular de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y profesor asociado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2016.79

Palabras clave:

innovación docente, aprendizaje electrónico, portafolio electrónico, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

Con la globalización, el mundo y su estudio han cambiado, requiriéndose de nuevos aportes para un tratamiento más adecuado. Este trabajo responde a las demandas del actual paradigma en desarrollo, tanto en su dimensión general (nueva percepción y gestión social con la globalización, y la preparación de sus operadores) como en la especial, relativa a la educación (de aprendizaje participativo y tecnológico, ayudándose de herramientas como el e-portafolio). En este trabajo se ofrecen una serie de consejos para un aprovechamiento mayor de las sesiones (presenciales y virtuales), gracias al diseño progresivo y programático de materiales de estudio articulados mediante un portafolio con soporte electrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barberà, E. et ál. [2006]: «Portfolio electrónico: desarrollo de com­petencias profesionales en la red», Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2), págs. 55-66.

[2009]: Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje, Barcelona: Editorial UOC.

Cheng, C. [2013]: «Exploring the relationship between students´ self-regulated learning ability and their ePortfolio achieve­ment», The Internet and Higher Education, 17, págs. 9-15.

García, F. M. [2005]: «El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas», Glosas Didácticas, 14, págs. 1-12.

Guasch, T. et ál. [2009]: «Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español», Revista de Educa­ción a Distancia, VIII, págs. 1-11.

Manzanero, D. et ál. [2014]: Philosophical challenges of plurality in a global world, Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Prendes, M. P. et ál. [2008]: «Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes», Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, págs. 21-34.

Sánchez-Bayón, A. [2010]. Estudios de cultura político-jurídica, Madrid: Delta Publicaciones.

[2012a]: Filosofía político-jurídica Glocal, Saarbrücken: EAE.

[2012b]: Humanismo iberoamericano. Una guía para transitar la globalización, Guatemala: Cara Parens.

[2013]: Repensar la filosofía social iberoamericana, Valencia: Tirant lo Blanch.

[2014]: Innovación docente en los nuevos estudios universita­rios, Valencia: Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

13-05-2016

Cómo citar

Sánchez-Bayón, A. (2016). Buenas prácticas de e-learning: estudio de caso del e-portafolio. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (4), 63–71. https://doi.org/10.51302/tce.2016.79