Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2022.874

Palabras clave:

realidad aumentada, enseñanza universitaria, tecnologías emergentes, competencia digital, formación del profesorado, tecnología educativa, technology acceptance model (TAM)

Resumen

La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, numerosas investigaciones destacan sus beneficios para el aprendizaje en realidad mixta, integración en tiempo real, incorporación de información de diferentes fuentes (vídeo, 3D, audio, páginas web, etc.). En este sentido, este trabajo presenta los resultados del Proyecto Rafodiun (Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el año 2017. En él se pretende analizar las posibilidades educativas que puede tener la realidad aumentada para contextos de formación universitaria. Este análisis se efectúa desde diferentes perspectivas tanto tecnológicas-instrumentales como educativas, de diseño de entornos formativos y del alumnado como productor de contenidos en realidad aumentada. Los resultados demuestran las posibilidades y potencialidades que ofrece la realidad aumentada para el aprendizaje del alumnado y del profesorado universitario (hombres y mujeres) en diferentes áreas. De la misma forma, se consolidan modelos predictivos de la aceptación de esta tecnología en el aula (technology acceptance model [TAM]). En función de las líneas anteriores, se discute la aplicabilidad de la realidad aumentada en el aula universitaria, así como la necesaria formación del profesorado en creación, edición y modificación de objetos y materiales en realidad aumentada.

Agencias de apoyo

Proyecto «Rafodiun (Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria)», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2014-57446-P), actual Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

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Biografía del autor/a

Julio Barroso-Osuna, Catedrático de universidad de la Universidad de Sevilla (España)

Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y Cualitativo. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos relacionados con la temática de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Su experiencia docente también está relacionada con el tópico mencionado.

Antonio Palacios-Rodríguez, Contratado predoctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) de la Universidad de Sevilla (España)

Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y Cualitativo. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la tecnología educativa y la formación del profesorado.

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Publicado

05-09-2022

Cómo citar

Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (23), 137–154. https://doi.org/10.51302/tce.2022.874

Número

Sección

Sección especial. Proyectos y Aportaciones académicas