El reto de los dispositivos móviles en las aulas universitarias: una respuesta actual al trabajo autónomo y a la evaluación virtual

Autores/as

  • Antonio Carreras Casanovas Profesor Ad Honorem del Departamento de Derecho Público, área de Constitucional, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) https://orcid.org/0000-0003-0710-9132

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2021.624

Palabras clave:

m-learning, app, dispositivos móviles, aula, motivación

Resumen

Este trabajo ha obtenido un Accésit del Premio Estudios Financieros 2020 en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.

Proyecto metodológico que pretende convertir los dispositivos móviles en un recurso educativo. Se ha implantado durante dos años en un colectivo de 421 estudiantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Letras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona entre los que el uso de los teléfonos móviles en las aulas ha sido constante. Para ello se han replanteado las competencias y la metodología con la finalidad de adaptarlas a los móviles. El proyecto se ha basado en la experiencia aplicada de las apps comerciales, en el análisis de los resultados obtenidos y en el diseño, desarrollo e implementación de una nueva app. Para su implementación se ha creado una beca-proyecto de carácter social, destinada a la igualdad de género para colectivos de estudiantes (mujeres) vulnerables por razón de su religión o etnia. Los resultados obtenidos han sido mayor motivación, participación, dinamismo, reinvención de la metodología y posibilitar la educación tecnológica. En conclusión, se ha dado una respuesta al reto de los dispositivos móviles en las aulas universitarias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Universitat de Valencia.

Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Universidad de Alicante; Instituto de Ciencias de la Educación.

Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.

García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes actuales. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de Es-paña, 19, 1-8.

Hernando Parra, N. y Arenas-Dolz, F. (2015). Revolución tecnológica y democracia del conocimiento: por una universidad innovadora. Amazon.

Narbón-Perpiñá, I. y Peiró-Palomino, J. (2018). La plataforma Socrative como herramienta de aprendizaje: una aplicación a la asignatura Métodos Cuantitativos. e-pública. Revista Electrónica sobre la Enseñanza de la Economía Pública, 42, 41-50.

Nasarre Aznar, S. (Septiembre 2013-Marzo 2014). Aumentando la interacción en el aula ordinaria mediante el iPad y demás dispositivos de m-learning. Revista de Educación y Derecho, 9, 1-28.

Reyero Sáez, M. (2019). La educación constructiva en la era digital. Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 111-127.

Ruiz, R., Martínez, R. y Valladares, L. (2012). Innovación en la educación superior: hacia las sociedades del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Santiago Campión, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Digital-Text; Editorial Océano.

Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.ª L. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo. Narcea.

Yániz Álvarez, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 17-34.

Descargas

Publicado

04-05-2021

Cómo citar

Carreras Casanovas, A. (2021). El reto de los dispositivos móviles en las aulas universitarias: una respuesta actual al trabajo autónomo y a la evaluación virtual. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (19), 7–52. https://doi.org/10.51302/tce.2021.624