Canales para el asesoramiento TIC del profesorado de Primaria: tipos de canales y su incidencia en la integración en el aula

Autores/as

  • Lourdes Visser Ortiz Maestra en Educación Infantil del CEIP Agustín Espinosa y estudiante de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Leonardo Trujillo Loianno Maestro en Educación Infantil del CEIP Maximiliano Gil Melián y estudiante de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Sandra Pérez Jiménez Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2015.29

Palabras clave:

TIC, formación del profesorado, canales de formación, Educación Primaria

Resumen

El propósito del estudio que se presenta en este artículo es averiguar cuáles son los canales o modalidades que el profesorado elige a la hora de formarse en las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y qué repercusiones tiene cada uno de los mismos en la posterior aplicación de lo aprendido en el aula. Para conseguir tal propósito se han seleccionado cuatro centros de la isla de Tenerife de diferentes zonas y con diversas situaciones socioeconómicas en su contexto. También han participado algunos CEP (centros del profesorado) a través de los asesores que se dedican a orientar al personal de los centros educativos con respecto a las TIC. En consonancia con los objetivos propuestos y con el fin de recabar datos, se ha elaborado un cuestionario destinado al claustro de cada centro, así como una entrevista no estandarizada que nos ha permitido profundizar en el tema y que se le ha realizado tanto a los asesores del CEP como a los equipos directivos y coordinadores TIC de los centros seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area Moreira, M. [2010]: «El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos», Revista de Educación, 352, págs. 77-97.

Brito, C.; Duarte, J. y Baía, M. [2010]: «Ict and in-service teachers’training: numbers and trends», Digital Education Review, 11,págs. 67-76.

Fernández González, E. [2009]: «Nuevas tecnologías y educación: un nuevo concepto de enseñanza», Revista Digital Enfoques Educativos, págs. 99-106.

Fernández Martín, F. D.; Hinojo Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I.[2002]: «Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación», Contextos Educativos, 5, págs. 253-270.

García Pascual, E. y Sarsa Garrido, J. [2004]: «El currículum de TIC en la formación permanente del profesorado», Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1), pág. 32.

Ramos, I. B. y González, M. J. A. [2012]: «Formación continua del profesorado en TIC: un estudio de caso», I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y praxis educativa, Innovagogía 2012.

Rodríguez Miranda, F. y Pozuelos Estrada, F. J. [2009]: «Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudio de casos», Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 35, págs. 33-43.

Trigueros Cano, F. J.; Sánchez Ibáñez, R. y Vera Muñoz, M.a I. [2012]: «El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos», Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), págs. 101-112.

UIT [2003]: Informe sobre el desarrollo mundial de las Telecomunicaciones. Disponible en: https://www.itu.int/ITUD/ict/publications/wtdr_03/material/WTDR03Sum_s.pdf

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Visser Ortiz, L., Trujillo Loianno, L., & Pérez Jiménez, S. (2015). Canales para el asesoramiento TIC del profesorado de Primaria: tipos de canales y su incidencia en la integración en el aula. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (1), 90–95. https://doi.org/10.51302/tce.2015.29