Los blogs en la educación. Ejemplo práctico

Autores/as

  • Vanessa Fernández Chamorro Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Sandra Pérez Jiménez Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2015.50

Palabras clave:

enseñanza presencial, enseñanza virtual, enseñanza semipresencial, b-learning, blog, e-actividades, autoaprendizaje, educación, didáctica, matemáticas, secundaria

Resumen

En la actualidad,  un panorama  educativo cambiante, existen tres tipos de enseñanzas, la tradicional o presencial, la virtual y la semipresencial o b-learning, y todas ellas pretenden dar respuesta a la necesidad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las áreas de la educación y en todos los niveles, introduciendo diferentes metodologías, instrumentos y recursos, para conseguir mayor motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y mejores resultados académicos.

La inclusión de las metodologías on-line o virtuales a la enseñanza tradicional o presencial permitirá que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje y trabajen a su ritmo. Así, transversalmente, se trabaja la diversidad del alumnado.

Los roles también cambian, tanto el del docente como el del estudiante. El docente deja de ser un mero transmisor del conocimiento y pasa a ser un orientador y un facilitador del aprendizaje. El estudiante deja de ser un ente pasivo y empieza a desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.

El blog va a ser un instrumento, un recurso y un medio didáctico dentro de esta propuesta educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blogs Educativos-Espiral Edublogs. Disponible en: http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/edu­blogs [Consulta: 26 de abril de 2015].

Edublogs [2015]: Edublogs. Disponible en: https://edublogs.org/ [Consulta: 26 de abril de 2015].

López Esteban, C. [2012]: «Prólogo», e-MatemáTI­Cas. Scopeo Monográfico, núm. 4, págs. 12-13. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf

Ferrández, J. [1986]: Proyecto docente de cátedra de didáctica y organización escolar, Departamento de Pedagogía y Didáctica de la UAB (documento poli­copiado).

Fonseca, M. C. [2009]: «Edublogs: blog’s para educar», Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del cono­cimiento, Venezuela, Universidad Metropolitana de Caracas, págs. 81-110.

Palazio, G. J. [2014]: Blogs, CEF.

Descargas

Publicado

24-09-2015

Cómo citar

Fernández Chamorro, V., & Pérez Jiménez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (2), 30–38. https://doi.org/10.51302/tce.2015.50