Valoración de estudiantes universitarios acerca del sistema de enseñanza a distancia que emplea las TIC

Autores/as

  • José Ignacio Baile Ayensa Vicerrector de ordenación académica de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España).
  • María José González-Calderón Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2016.62

Palabras clave:

educación a distancia, educación presencial, e-learning, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2015 en la modalidad de Educación y Nue­vas Tecnologías.

Introducción. La enseñanza a distancia en el ámbito universitario se ha extendido a nivel internacional desde hace más de cuatro décadas, teniendo en los últimos años un especial desarrollo gracias al uso de las tecnologías de la información y la comu­nicación (TIC). Existen pocos estudios que investiguen la valoración de los estudian­tes universitarios acerca de la enseñanza a distancia con herramientas basadas en las TIC en comparación con la enseñanza tradicional presencial; tampoco existen estudios acerca de qué técnicas son mejor valoradas ni por qué, lo que justifica el presente estudio.

Metodología. Se realizó una encuesta a 117 estudiantes del grado de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) a través de un cuestionario de 15 ítems implementado vía Google Docs.

Resultados. Los estudiantes consideran la enseñanza a distancia fundamentada en las TIC similar o superior a la enseñanza presencial; de igual forma, valoran positiva­mente cómo dicha metodología ha potenciado sus capacidades y resultados acadé­micos. Por otro lado, las herramientas didácticas que permiten una mayor autonomía al estudiante y que requieren de menores recursos técnicos son las más valoradas.

Discusión. Los resultados obtenidos son coherentes con los de otras investigacio­nes en diferentes niveles de enseñanza y/o poblaciones. Paradójicamente, las herra­mientas síncronas o más innovadoras no fueron las mejor valoradas, probablemente por el perfil singular del estudiante a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. [2006]: Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Madrid: Narcea.

Çelik, L. [2010]: «Evaluation of the views of pre-service teachers taught with Moodle during the course named “Instructional Technology and Material Design” on the use of teaching ma­terials», Procedia Social and Behavioral Sciences, 9, págs. 1.793-1.797.

Durand, P. y Van, M. [2011]: «Percepción de estudiantes universi­tarios sobre el uso de Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires», Revista Gestión de las Per­sonas y la Tecnología, 11, págs. 54-61.

García, L. [1987]: «Hacia una definición de educación a distan­cia», Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 4 (18), 4 pp.

Gutiérrez, M. [2010]: «Prólogo», en A. Landeta (coord.), Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras, Madrid: Ediciones CEF.

Landeta, A. (coord.) [2007]: Libro de buenas prácticas de e-lear­ning, Madrid: UDIMA- ANCED.

[2010]: Nuevas tendencias de e-learning y actividades di­dácticas innovadoras, Madrid: Ediciones CEF.

Padilla, S. y Hernández, R. [2013]: «Alternativas constructivistas en el uso de TIC», en M. R. Nuño, S. Padilla y J. C. Yáñez (coord.), Enseñar para la vida. Más allá de los muros escola­res, México: Universidad de Guadalajara, págs. 105-119.

Sánchez, J. y Calvo, S. [2012]: «Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)», Digital Education Review, 21, págs. 33-46.

Sánchez, J., Sánchez, P. y Ramos, F. [2012]: «Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes», Revista Iberoamericana de Educación, 60, págs. 15-38.

Sangrá, A. [2001]. «La calidad en las experiencias virtuales de edu­cación superior», Actas de la Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías, págs. 614-625.

USDE-United States, Department of Education [2010]: Evaluation of evidence-based practices in on-line learning: a meta-analy­sis and review of on-line learning studies, Washington, D. C.: Author.

Descargas

Publicado

12-01-2016

Cómo citar

Baile Ayensa, J. I., & González-Calderón, M. J. (2016). Valoración de estudiantes universitarios acerca del sistema de enseñanza a distancia que emplea las TIC. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (3), 9–28. https://doi.org/10.51302/tce.2016.62